Punción Seca

¿Quieres reservar cita en tu clínica?

En qué consiste la Punción Seca

La punción seca es la técnica más rápida para inactivar los PGM (Puntos Gatillo Miofasciales). En nuestra clínica será realizada por una Fisioterapeuta especializada.

El PGM es el punto más doloroso dentro de una contractura, por eso es importante abordarlo desde su origen. Estos puntos provocan dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

Cómo se activan los Puntos Gatillo Miofasciales:

  • Estrés mecánico: inmovilidad prolongada, mobiliario inadecuado, prendas demasiado apretadas.
  • Desarreglos nutricionales (falta de vitaminas, calcio, hierro…)
  • Desarreglos metabólicos y endocrinos.
  • Factores psicológicos.
  • Infecciones crónicas virales o bacterianas.
  • Otros, como alergias, alteraciones del sueño, …etc.

Síndrome Miofascial

El síndrome de dolor Miofascial es el conjunto de signos producidos por los puntos gatillo. Con la existencia de varios puntos gatillo existirá un cuadro de diversos dolores en el cuerpo.

Con esta técnica también se han conseguido excelentes resultados en el tratamiento de la Fibromialgia disminuyendo, en muchos casos, los dolores crónicos que conlleva padecer esta enfermedad. Se puede utilizar como una terapia complementaria a otras técnicas y, así ,disminuir el dolor.

Cuándo se utiliza la Punción Seca

Se utiliza en casos de traumatismos, sobrecargas, contracturas musculares, fatiga muscular, dolor cervical, dolor dorsal y dolor lumbar.

Técnicas de Punción Seca

Punción superficial

Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1 cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Posteriormente, se realiza el tratamiento conservador sobre el punto gatillo.

Punción profunda

La aguja se introduce hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función de la profundidad del músculo donde se encuentre, y luego se estimula introduciéndola y sacándola o haciéndola girar. Después se utiliza un tratamiento superficial.